Instagram

miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo conducir en Italia

Hemos pensado que sería muy útil escribir este post para todas aquellas personas que pensáis alquiler un coche en Italia  o vais con vuestro propio coche  ya que nosotros la primera vez que conducimos en Italia habían señales que nos producían confusión y no entendíamos.  Seguro que hay muchas más señales y normas de las que os vamos a nombrar pero os ponemos las que nos parecen más curiosas.

La forma de conducir en Italia es parecida a la de España pero tiene varias normativas distintas:

- Limites de Velocidad. Son muy parecidos a los que tenemos en España, de 30 - 50Km/h dentro de ciudad, entre 70-90km/h por carreteras y hasta a 130 Km/h en autopista.Hay muchas señales que te indican la velocidad a la que tienes que ir en cada momento.

- Radares. Hay radares prácticamente en todos lados, y comprobamos que muchos más en las carreteras nacionales, así que hay que tener cuidado con la velocidad y comprobar las señales.

- Controles. Hay bastantes controles policiales, sobre todo por carreteras secundarias, a nosotros nos paro uno simplemente para comprobar la documentación y carnet de conducir. Una cosa curiosa que observamos es que aquí el límite de alcoholemia es más alta que en España no te multan hasta 0.5 mg/l.

Parquimetros en cualquier lado, Lagos de Italia


- Zonas de tráfico limitado. En muchas ciudades como Verona, Milán, Siena... tienen el centro de la ciudad vetado al tráfico y esta prohibido entrar, tenéis que tener cuidado ya que sólo un cartel te lo indica que sólo tienen acceso los vehículos autorizados y si se te ocurre entrar te llegará la multa. Si tenéis el hotel dentro de la zona de tráfico limitado hablar con el hotel a ver de que  forma lo hacen pero no entréis sin preguntar.

- Autopistas de peaje.  Conectan casi todas las ciudades y es la forma más rápida de conducir en Italia, comprobaréis muchas veces que la diferencia de ir por una carretera nacional o autopista puede llegar a ser de más de 1 hora de diferencia en tramos de no más de 150 km. Los precios muy parecidos a los de las autopistas de España, por ejemplo de Bolonia a Milán que son unos 200 km 15 euros. La forma de pago con tarjeta o con dinero.

- Precio Gasolina. Bastante más alto que en España, ahora mismo aquí en España esta sobre el 1,45 eur/litro y en Italia estaba sobre 1,72 euros el litro.

- Gasolineras en Italia. Os fijareis muchas veces que el precio para el misma tipo de gasolina es diferente en la misma gasolinera y la variación es de como unos 10 céntimos,  esto es porque es la diferencia entre autoservicio y que te lo pongan. Si quieres que alguien te reposte el precio por litro es superior. Así que mejor ir a las maquinas de autoservicio que aceptan billetes o tarjeta y repostar allí. De una a otra gasolinera hay bastante diferencia de precio llegamos a ver diferencias de más de 15 céntimos por litro...así que ir mirándolo para ver la media.


- Aparcamientos. Aparcar en Italia en una zona que no se pague es muy muy difícil, casi todos los aparcamientos son de pago o tienen un tiempo limitado de estancia, hasta en lugares que parecen ilógicos (ejemplo la foto que os pongo más arriba). Las señales que más se suelen ver son las siguientes:

  • Todo el día 2 horas (o 1 hora) de 8 a 20 horas. Esta señal significa que lo máximo que se puede aparcar en esa zona son 2 horas dentro de la hora que te marque (luego por la noche es libre) te fijaras que en la parte derecha del vehículo vienen una rueda con hora, tienes que ponerla en la hora que lo dejas y saber que tienes máximo 2 horas. En este caso es gratuito aparcar (Un truco si lo aparcáis por la noche marcar las 08:00am así hasta las 10 tenéis tiempo para retirarlo).
  • Zona de pago. Esta marcado con una P y es como nuestra zona azul. Tienes que ir al parquimetro y poner ticket de las horas que quieras estar. El precio varia del euro hasta los 2,5 euros la hora depende de la zona en la que se encuentre. Suelen ser de pago todos los días incluidos los sábados y domingos.
  • Zona de pago residentes. Cuidado con estas señales, en los carteles te indica zona de pago como la anterior pero abajo ponen una nota residentes zona 2, este aparcamiento sólo es valido para residentes, no podemos aparcar aunque paguemos.
Ejemplo de señal parking gratuito pero
limitado a 2 horas
- Parking privados. Suelen ser un poco caros de los 2 euros a los 2,5 euros la hora, depende también de los céntricos que se encuentren. Hay algunos parkings que tienen contrato con el metro como en el caso de Milán que aparcar 4 horas te cuesta sólo un euro y la entrada esta justo al lado. Podéis verlos en la página del metro la ubicación y los parkings que están concertados. Es la mejor forma de conocer las ciudades, aparcarlo en ese parking y coger el metro para llegar al centro.

- Carreteras secundarias. Cuidado con algunas carreteras secundarias, sobre todo las que van por montañas, y las que están por las zonas de los lagos, son carreteras muy estrechas en las que sólo cabe un coche y se circula bastante rápido. (Os pongo un video más abajo de la carretera que va de la ciudad de Como al pueblecito de Brunate, pero esta era de las más difícil y encima con lluvia, las demás carreteras de Italia no suelen ser así...)

Todo lo que aquí os nombramos nosotros lo comprobamos en Julio de 2014, pueden variar las normas de tráfico en cualquier momento así que comprobarlo antes y adelante no hay mejor forma de conocer Italia que conducir por ella ;)







2 comentarios:

Ayudantes Viajeros dijo...

Publico por aquí una pregunta que me hicieron a través de un foro ya que os puede resultar de ayuda: Pues el precio del gasoil era de unos 10 céntimos menos, sobre 1,60eur , de todas formas como comento las diferencias entre distintas gasolineras era considerable, antes de repostar compara. Nosotros esta vez estuvimos en el Norte de Italia y aquí los precios se nota que son más altos que en el sur. Una forma de ahorrarte dinero en parking es ver donde están los centros comerciales tipo carrefour, aparcar allí es gratis y sabes que más o menos están vigilados...desde allí al centro de la ciudad en bus o metro depende de la ciudad en la que estés.

Si vas a Milán como comento, lo mejor es aparcar en los parking que tienen convenio con el metro, son muy baratos, un euro 4 horas, 1,60 8 horas... En las ciudades del Norte de Italia Florencia, Venecia, Verona, lagos...todo de pago, tenias que irte muy al extrarradio para no encontrar zona azul... increíble, eso si el precio de la zona azul sube cuanto más cerca estés del centro llegando a valer 2,60 eur la hora. En pueblecitos no tan conocidos y si no vas muy al centro puedes encontrar zonas libres de pago.

Y lo de las carreteras secundarias son un poco difíciles en la zonas de montaña y lagos, ya que conducen super rápido y en ocasiones no pasan dos coches. Pero esto sólo en zona de montaña, todas las demás carreteras son como las de aquí...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los datos, los tendré en cuenta cuando vaya para allá, exactamente voy a la isla de Cerdeña. Nunca he estado y no sé muy bien que nos encontraremos por allí, ya que alquilaremos un coche... Si tenéis recomendaciones de la isla son bienvenidas :) Este post viene muy bien para el tema de las autopistas, por si os ayuda https://www.kodino.com/es/articulos/autopista/italia

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys