Instagram

miércoles, 30 de abril de 2014

Visita alternativas desde Siem Reap: Pueblo Flotante de Chong Kneas

Cuando se tiene pensado estar varios días en Siem Reap una buena opción para descansar un poco de la visita de los templos de Angkor es  acercarte a conocer algún pueblo flotante de Camboya.

Uno de los pueblos flotantes más conocidos de Camboya es el pueblo flotante de Chong Kneas. Este se encuentra cercano a Siem Reap y se puede arreglar con cualquier conductor  para que te acerque a conocerlo, la tarifa que suelen dar es de unos 10 usd en tuc tuc  pero se puede regatear y negociar. 

Chong Kneas es un pueblo flotante que se encuentra en el lago de Tonle Sap, este pueblo se va desplazando según la estación del año y la gente que vive aquí vive en casas flotantes y tienen en el mismo pueblo: templos, gasolineras, colegios, supermercados... también flotantes.

Es muy curioso ver como viven aquí y ver como se desplazan en las pequeñas barcas que tienen de sus casas a los supermercados o los niños al colegio, pero sobre todo lo que más nos impresiono fue el Lago de Tonle Sap, un increíble lago que parece mucho más un mar que un lago ya que tiene unas dimensiones increíbles. 

La excursión a Chong Kneas se puede realizar durante todo el año, aunque sea estación seca. El precio de la barca para dos personas es de 20 usd por persona. Si se va con un grupo grande el precio baja a unos 11 usd por persona. El trayecto en barca dura sobre una hora y media navegando primero por los canales para luego llegar hasta donde se encuentra el pueblo de Chong Kneas. El barquero mientras te va explicando un poco la historia y respondiendo a todas tus preguntas. Vas navegando alrededor de las casas, te va enseñando dónde esta el templo, el supermercado, el colegio...y te bajan para que veas la escuela por dentro y en una tienda de suvenires que tiene una granja de cocodrilos.



Otros pueblos flotantes de Camboya menos conocidos y que también se puede realizar su visita desde Siem Reap son los pueblos de: Kompong Pluk , Kompong Khleang y Me Cherey, en estos pueblos sólo se recomienda la visita durante la estación de lluvias ya que durante la temporada seca en muchas de ellas no se navega y se va simplemente andado por el pueblo y no se ve realmente lo que es un pueblo flotante. El punto bueno que tienen al ser menos conocidos es que  los precios son más económicos y hay muchos menos turistas por lo que la visita es más agradable.

Ahora bien aquí viene nuestra opinión personal y lo que a nosotros nos pareció el pueblo flotante de Chong Kneas. Remarcar que fuimos en estación seca, por lo que descartamos la visita de los otros pueblos. Para empezar el precio nos pareció abusivo cuando comparamos los precios de Camboya y luego es demasiado turístico y se quieren aprovechar de nosotros a toda costa. 

Primero el barquero te cuenta entre otras cosas que los niños que viven en Chong Kneas son huérfanos,  que no tienen para comer, que viven sólo de lo que les damos los turistas etc. así que primero te paran en una especie de almacén - supermercado donde un hombre te vuelve a decir lo de los niños y quiere que compres sacos de arroz para darles de comer, por lo que te piden unos 50 usd, cuando les dices que no, empiezan a querer venderte otras cosas hasta que finalmente les dices que no a nada y le pides a tu barquero que por favor continuéis con la visita, entonces te llevan al colegio donde los niños están de reclamo turístico,  allí esta el profesor esperando para que le traigas algo, el turista que había antes que nosotros les llevo un saco enorme de arroz y todos los niños haciéndose fotos con él etc, cuando llegamos nosotros y sólo llevamos lo que traíamos de casa que era material escolar ni caso, habían unos cuantos niños que los pobres lo único que querían era hacer sus deberes pero claro en cuanto hay turistas se acaba el estudio. 


Luego lo de la tienda de suvenires y granja de cocodrilos esta bien aunque te siguen intentando vender más cosas... y luego por supuesto al barquero hay que dejarle propina porque los 20 usd que cuesta por persona el pobre no se lleva de eso nada. Para terminar hablamos con nuestro conductor y nos confesó que todo es mentira, los niños no son huérfanos,  los sacos que compras de arroz los devuelven a la tienda y así con todo como nosotros nos temíamos, es todo un negocio para aprovecharse del turista.



En resumidas cuentas a día de hoy aún no sabemos si recomendar su visita o no. Por un lado ver el pueblo flotante de Chong Kneas y el lago Tonle Sap es una alternativa muy buena e interesante a los templos de Angkor pero el punto malo es como se aprovechan del turismo y no deberíamos de permitirlo y más cuando se usa a niños de por en medio.

Supongo que cada uno decida si le vale la pena aunque por lo que hemos leído en otros relatos mucho mejor ir a las otros pueblos  ya que están muchos menos masificados y son mucho más reales aunque no sean tan grandes como Chong Kneas.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que explicáis. También lo vivimos en primera persona hace dos veranos.

Ayudantes Viajeros dijo...

Es una pena, intentan aprovecharse tanto del turismo que al final van a conseguir que no vayamos...

Anónimo dijo...

Yo acabo de ir y es tal cual lo describes. Nosotras queríamos ir a uno de los pueblos flotantes mas pequeños pero el conductor del tuk tuk nos trajo a este, y no al que le pedimos! La entrada es cara (20 dolares por persona) y si te quieres subir a una embarcación más pequeña para recorrer los manglares son 20 dolares mas por persona. Y si no vas a comprar los famosos sacos de arroz, el guía ni te lleva a la escuela y se molesta además! Una lástima!

Ayudantes Viajeros dijo...

Pues sí, una lastima, a nosotros lo de los manglares no nos lo ofrecieron pero un timo tambien...

JPB dijo...

Totalmente de acuerdo, nosotros eramos dos. El conductor del tuk tuk nos puso en contacto con un tipo al llegar de una manera estraña, todo rapido, estresante, vaya para que no te de tiempoa
pensar, a reaccionar y nos cobraron 25 en lugar de 20 a pesar de intentar discutir....el precio en taquilla no estaba puesto.
Nos montan en el barco solos con dos adolescentes y un tipo que nos va explicando, cuando nos llevaron a comprar arroz (compralo solo "si te sale del corazon") resulta que son sacos de 30 o 50 kg a euro el kg (una pasada), nos negamos y a partir de ahi el guia se mosqueo, ya no nos explico mas, se aparto y nos dejo en el bar..el pueblo super pobre. Entendemos que viven del turismo pero es demasiado caro, demasiado como decirlo...zoo para ver pobreza, se pasan...
No merece nada la pena como turismo en si y te hacen sentir mal a cada momento.

Ayudantes Viajeros dijo...

Exacto JPB lo peor es como te hacen sentir...esta claro que vas a un sitio en donde por ser turista van a intentar aprovecharse de ti y si puedes se les ayuda pero de esta forma no lo van a lograr ya que nos espanta mas que atraernos...

Unknown dijo...

Tal como decís, acabamos de hacer la visita, tan indignados hemos acabado de parecer un saco de dolares y de que utilicen tantísimo el chantage emocional, que hemos vuelto directamente al hotel sin acabar de hacer las visitas planeadas. En 2 días por siemp reap nos dejamos mas dinero que en 2 semanas en vietnam. Nada recomendable!!

Unknown dijo...

Tal como decís, acabamos de hacer la visita, tan indignados hemos acabado de parecer un saco de dolares y de que utilicen tantísimo el chantage emocional, que hemos vuelto directamente al hotel sin acabar de hacer las visitas planeadas. En 2 días por siemp reap nos dejamos mas dinero que en 2 semanas en vietnam. Nada recomendable!!

Ayudantes Viajeros dijo...

Que pena verdad?? Con lo increible que es Camboya y que con visitas como esta te dejen un mal sabor de boca...

Sara dijo...

Muchas gracias por la info! Estoy en Siem Reap y tenia dudas sobre si ir o no. Finalmente dedicare 3 dias a Angkor.

Ayudantes Viajeros dijo...

Haces muy bien Sara!! Disfruta mucho!!

Unknown dijo...

Hoy visitamos el pueblo flotante y al principio estabamos encantados del increible trabajo de la gente para construir esas vivendas... pero luego empezamos a observar que las condiciones no eran las mejores. El barquito paro en un lugar para comer y en donde muchas personas pagaban para pasear en unos mini botes que eran manejados (en su mayoria) por mujeres que se les observaba mucho cansancio y algunos ninios que las acompanaban. Nuestras caras ya habian cambiado bastante respecto a la primera impresion.
Continuamos viaje y nos fuimos al medio del lado abierto y amplio a ver el atardecer que fue INCREIBLE, calmo, super recomendable (este momento). Llego la noche y emprendimos la vueluelta. Ya no habia luz por ningun lado, no hay luces en los canales y practicamente en las casas tampoco habia. Los ninios se banaban en la misma agua donde navegabamos, de donde sacaban su comida, donde lavaban la ropa...todo... Las condiciones son muy criticas a mi parecer pero la gente es MUY amorosa. Siempre te saludan y te sonrien.

En resumen fue una experiencia MUY fuerte y que me angustio bastante ver, como mencionaron algunos, como esa situacion de las personas es parte de un circo de turistas.

Espero que a alguien le sirva esta fresca experiencia

Ayudantes Viajeros dijo...

Muchas gracias Cecilia por compartir tu experiencia. Saludos

Marcos Ramas dijo...

No son los canales de venecia, ni las casas flotantes de Amsterdam. Son poblados de gente muy pobre, sin recursos y que vive en condiciones de extrema pobreza. Y Tu vas a su poblado... a hacer unas cuantas fotos. Pues qué gracia, Lamentable. Muy inadecuado, no todo vale al hacer turismo, seamos responsables.

Ayudantes Viajeros dijo...

Hola Marcos, gracias por compartir tu opinión pero creo que no has visitado estos pueblos cuando piensas esto, te aseguro que no viven en extrema pobreza, viven de una forma distinta sí a lo que nosotros estamos acostumbrados en "nuestro mundo" pero te aseguro que tienen de todo y viven muy felices, lo que no nos gusta a los que les visitemos es que todo valga para ellos y nos ven como un billete andante, se puede hacer de otras formas en el que se beneficien ellos y nosotros ya que te aseguro que a ellos les conviene y mucho que vayas turistas a visitarles efectivamente hay que hacer turismo responsable pero por ambas partes. Saludos

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys